RISOTTO CON SETAS SHIITAKE







INGREDIENTES:

1 vaso de arroz (para 2 personas)
3 vasos de caldo o fumet de verduras
½ vaso de vino blanco
250 gr de setas Shiitake
½ cebolleta
2 dientes de ajo
1 Cucharada de mantequilla
50-60 gr de queso parmesano
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta
 PREPARACION:

Hoy vamos a realizar una versión particular de una de las recetas más típicas de la cocina italiana como es el Risotto de Setas. La receta original se prepara con setas Funghi Porcini, pero nosotros vamos a prepararlo con setas Shiitake. Vamos con el paso a paso de la receta:

1º.- Comenzamos lavando bien las setas para eliminar cualquier resto desagradable de arenilla, y las cortamos en trozos pequeños. Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, añadimos 2 ajos muy picados, y a continuación las setas shiitake, salpimentándolas al gusto, y dejamos cocinar a fuego medio. Cuando veamos que están tiernas y han soltado todo el agua, sacamos del fuego y reservamos.

2º.- Mientras las setas se están cocinando, en una olla donde vayamos a hacer el risotto, ponemos una cucharada de mantequilla, y cuando esté desecha, añadimos la media cebolleta cortada lo más fina que podamos. Añadimos un poco de sal, y dejamos rehogar a fuego medio, hasta que esté transparente.

3º.- Durante el pochado de la cebolleta, es fundamental que pongamos a calentar ya el caldo, para que cuando empezemos a incorporarlo esté muy caliente.

4º.- Cuando la cebolleta esté bien pochada, añadimos el vaso de arroz, y damos unas vueltas para que se integre bien. Incorporamos el medio vaso de vino blanco, y seguimos removiendo a fuego medio, hasta que se consuma del todo.

5º.- Una vez consumido el vino, añadimos las setas shiitake cocinadas. Ahora es el momento más importante de la receta, ya que empezaremos a incorporar el caldo o fumet de verduras. (Es imprescindible que esté bien caliente, por lo que no debemos olvidar ponerlo a calentar en el momento que empezamos a pochar la cebolla).
Vamos poniendo de 3 en 3 cazos, sin dejar de remover, a fuego medio, para que el arroz vaya soltando todo el almidón y nos quede muy cremoso. En cuanto veamos que se consume el caldo, añadimos 3 cazos más.
Si realizamos este paso bien, lo normal es que desde que comenzamos a incorporar el caldo el arroz esté cociendo aproximadamente 16-18 minutos.

6º.- Una vez que el arroz está en su punto, retiramos del fuego e incorporamos el queso parmesano rallado, removiendo bien para que se funda y mezcle con el arroz, y listo

0 comentarios :

Copyright © 2013 EN OBRAS